Skip to main content

¿Qué es la batería virtual de autoconsumo?

Una batería virtual de autoconsumo es un servicio que permite darle uso al 100% de los excedentes de energía generados por los paneles solares. 

Los excedentes fotovoltaicos se venden a la comercializadora y los fondos obtenidos se almacenan en la nube. Posteriormente, estos fondos pueden ser utilizados para obtener descuentos en la factura de electricidad en el siguiente mes o para cualquier otro suministro asociado a la misma comercializadora y el mismo titular.

Es interesante destacar que, el término «batería virtual de autoconsumo» también es conocido por otros nombres como monedero virtual, hucha o wallet.

¿Cómo funciona la batería virtual de autoconsumo?

La batería virtual de autoconsumo funciona de la siguiente manera:

  1. Generación de energía: Las placas solares producen electricidad durante las horas de luz. Parte de esta energía se utiliza para el consumo propio del edificio, pero otra parte queda como excedente.
  1. Compensación de excedentes: el sobrante de energía generado por el sistema fotovoltaico son devueltos a la red eléctrica a través de una tarifa de compensación. El usuario cede esta energía a la red y recibe una recompensa en su factura de electricidad.
  1. Almacenamiento en la batería virtual: Los excedentes que no pudieron ser compensados se almacenan en una batería virtual. Esta batería funciona como una especie de «hucha» digital, ya que guarda el valor económico de los excedentes vendidos.
  1. Uso del saldo almacenado: El valor económico almacenado en la batería virtual se convierte en un saldo digital que el usuario puede utilizar en la próxima factura de luz. 

Como resultado, con los paneles solares y la batería virtual, no solo podrá llegar la factura a 0 €, sino que podrá ser “negativa”. 

¿Cuándo es conveniente contratarla?

La contratación de un servicio de batería virtual de placas solares es conveniente en ciertos casos específicos. A continuación, se presentan algunos escenarios en los que podría ser beneficioso considerar la contratación de este servicio:

  • Situaciones de consumo estacional donde las facturas de energía varían a lo largo del año, permitiendo utilizar la energía generada por las placas solares y vender los excedentes en los meses de menor consumo. 
  • Para los propietarios de segundas o terceras residencias, ya que pueden aprovechar el dinero acumulado en la batería virtual para cubrir los costos energéticos de otras propiedades. 
  • Los proyectos de autoconsumo que generen excedentes significativos también pueden beneficiarse de una batería virtual, aunque es importante evitar sobredimensionar la instalación para no afectar el tiempo de amortización y el acceso a ayudas y subvenciones. 

¿Tienes alguna duda más sobre la instalación de paneles solares? ¡Consúltanos!

Abrir chat