Autoconsumo fotovoltaico con baterías

SOLICITA TU ESTUDIO GRATIS

En muchas ocasiones nos han preguntado, ¿Y con la fotovoltaica me puedo desconectar de la red?, ¿y no tengo que pagarle nada a la compañía eléctrica?, ¿y puedo poner baterías en mi casa? Sí, es posible desconectarse de la red y abastecerse solo con la fotovoltaica. Y sí, si se desconecta de la red con el autoconsumo con baterías no tiene que pagar nada a Endesa ni a ninguna compañía eléctrica. Usted será dueño de su generador fotovoltaico y no tendrá que rendir cuentas con nadie. Pero ojo, no siempre es ésta la mejor opción.

¿Qué es autoconsumo con baterías?

Hay que tener en cuenta que el autoconsumo fotovoltaico solo te proporciona energía durante las horas de luz. Por lo que cuando llega la tarde, tienes que tirar de otra fuente de energía o en este caso, de la energía que ha ido acumulando durante el día en las baterías.

Uno de nuestros casos de éxito de instalación de autoconsumo con baterías abastecerá el 100% de la energía demandada en el hogar. Este chalet ya cuenta en su cubierta con 26 módulos Axitec de 265Wp que le pueden proporcionar 40 kWh los días más favorables. Estos paneles se han montado con orientación sur en estructura de aluminio anodizado, configurados con una inclinación de 30°. Cuenta con 8 módulos de baterías de Ión-Litio de 2,4 kWh que conforman un sistema de acumulación de casi 20 kWh. Esto hará que la vivienda apenas tenga que consumir de la red eléctrica. Aún así, seguirá conectado, teniendo la red como tercera opción de estas:

1º Autoconsumo directo proporcionado por los módulos fotovoltaicos.

2º Autoconsumo proporcionado por las baterías cargadas anteriormente con la fotovoltaica.

3º Red eléctrica.

¿Para qué sirve un inversor?

Todos los generadores de energía descritos anteriormente van dirigidos por un inversor de red, este inversor actúa como director de orquesta, y se encarga de que el sistema funcione de la forma más óptima. La función principal de los inversores es, convertir la corriente continua “CC” que proporcionan los módulos fotovoltaicos, en corriente alterna “CA” que es la que utilizan todos los aparatos eléctricos de la vivienda. Y otra de las funciones, en este caso, es decidir en cada momento de donde proporcionar la energía demandada por la vivienda. A través de un software inteligente, toma la decisión de abastecer la vivienda con energía de las placas, de las baterías, o de la red.

También se puede programar para que, en el caso que sea necesario, cargue las baterías con la red eléctrica en horarios donde la tarifa es más económica.

En este caso el equipo que se ocupará de todo esto es un inversor híbrido inteligente de fabricación europea y cuenta con una potencia nominal de 9 kW. Esto es un claro ejemplo de lo que es apostar por las energías limpias.

Desde GEESOL RENOVABLES nos sentimos satisfecho por desempeñar estos trabajos, y agradecemos que cada vez sean más las personas que apuestan por cuidar el planeta.

autoconsumo con baterias

¿Tienes alguna duda o quieres más información?