3 Requisitos para instalar placas solares | Geesol Autoconsumo solar
5 DE ABRIL 2024 ¡FIN SUBVENCIONES PLAN ECOVIVIENDA!
Skip to main content

Para poder disfrutar del autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda o negocio, se debe cumplir con una serie de requisitos para instalar placas solares. Lo habitual es que no haya ningún problema a la hora de realizar la instalación. No obstante, se deben tener en cuenta varias condiciones específicas.

Es por ello que, antes de tener una instalación fotovoltaica, hay que tener muy claro cuál es la legislación vigente y el estado de la estructura en la que se colocarán los paneles solares. Es aquí donde surgen algunos requisitos más técnicos, otros más estructurales, y otros relacionados con la solicitud de permisos al Gobierno.

Estos son los requisitos para instalar placas solares

A continuación te explicaremos los requisitos para instalar placas solares que garantizan la seguridad y legalidad de las instalaciones de autoconsumo solar.

No obstante, deberás tener en cuenta que algunas empresas fotovoltaicas, como Geesol, se encargan de comprobar el cumplimiento de todos estos requisitos en cada proyecto. Así como de realizar todos los trámites necesarios para que pueda llevarse a cabo la instalación.

1. El estado de la cubierta

Los paneles solares se fijan directamente sobre la cubierta de las viviendas. Es por ello que esta debe estar en condiciones óptimas, sea cual sea su recubrimiento. De esta manera, garantizamos una instalación segura y que se pueda mantener en perfectas condiciones con el paso del tiempo.

Además, en caso de que un tejado no se encuentre en buenas condiciones, podrían aparecer goteras o algunas roturas. El verdadero problema aparecería cuando, para reparar dichos daños, hubiese que retirar toda la instalación de paneles solares. Es por ello que, uno de los requisitos necesarios para la instalación de paneles fotovoltaicos, es que la cubierta se encuentre en condiciones óptimas para ello.

Asimismo, la resistencia del tejado también es un factor a tener en cuenta para evitar hundimientos. Los paneles solares pueden llegar a pesar hasta 15 kg por metro cuadrado. Aunque la cubierta se encuentre en condiciones óptimas, si no es resistente, no se podrá llevar a cabo la instalación de autoconsumo solar.

Por último, el tejado tampoco podrá contener amianto, ya que es un material muy tóxico para los seres humanos y que puede resultar cancerígeno.

2. La orientación y las sombras

La orientación de la vivienda y de los paneles solares son fundamentales a la hora de aprobar y llevar a cabo una instalación de energía fotovoltaica. Para sacarle el máximo rendimiento a esta, será necesario contar con una orientación adecuada hacia la zona de mayor radiación solar. 

Es por ello que, los profesionales de la empresa instaladora de autoconsumo deberán ser totalmente transparentes en este aspecto. Si la vivienda no cuenta con una buena orientación, la producción de energía solar podría ser muy baja.

No obstante, se pueden colocar una serie de estructuras en la instalación para mejorar la orientación de los paneles solares y recibir una mayor radiación solar.

Por otro lado, las sombras también juegan un papel fundamental en las instalaciones solares. La zona en la que se coloquen las placas solares deberá estar libre de sombras durante la mayor parte del año.

Esto se debe a que, a pesar de que los paneles solares producen energía también a la sombra y en días nublados, su rendimiento se puede ver reducido ampliamente en las zonas expuestas a sombras.

3. La solicitud de permisos y licencias

También es necesario tener en cuenta una serie de solicitudes y licencias que se deben poseer para poder realizar una instalación de placas solares. Esos requisitos legales pueden variar según el Ayuntamiento o el municipio en que se encuentre la estructura, pues dependerá de cada comunidad autónoma.

  • Lo más importante es que la instalación fotovoltaica solo podrá ser realizada por instaladores autorizados que cuenten con el Certificado de Instalación Eléctrica.
  • Además, se debe solicitar el llamado Permiso de accesión y conexión a la red en los siguientes tres casos:
    – Si la instalación se realiza fuera del suelo urbano.
    – Cuando las instalaciones excedan los 15 kWp.
  • En caso de que la instalación sea < 10 kWn, se deberá realizar una Memoria Técnica de la instalación fotovoltaica. Si se trata de una potencia > 10 kWn, se necesitará un Proyecto Técnico y Dirección de obra para legalizarla.
  • Además, también para las instalaciones de autoconsumo solar de mayores dimensiones (mayores de 100 kWn), será necesaria una autorización administrativa y de construcción.
  • Por último, en cualquier caso, se necesita emitir el Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión (CIEBT) al finalizar la instalación.

¿Tienes alguna duda más sobre los requisitos para instalar paneles solares?

Abrir chat