¿Qué son los bus-bar? - Geesol
 

¿Qué son los bus-bar?

instalaciones busbar

¿Qué son los bus-bar?

La evolución del sector fotovoltaico en los últimos años tiene como una de sus prioridades desarrollar componentes con mejor eficiencia y vidas útiles cada vez mayores. Para ello, es fundamental conocer cuáles son las averías más comunes en las instalaciones y fabricar nuevos componentes usando tecnologías que corrijan esos errores y garanticen un funcionamiento eficiente y continuado durante muchos años.

El año pasado, la certificadora alemana TÜV constató en un estudio que el 50% de los de las averías en las instalaciones fotovoltaicas provienen de los paneles solares y que, de ese porcentaje, un 41% está asociado a un incorrecto funcionamiento de los llamados bus-bar.

Pero, ¿Qué son esos bus-bar que están detrás de tantas averías? Pues son esas líneas que vemos en los paneles formando cuadrículas y que conectan las células entre sí.

¿Y a qué se deben los fallos? Los bus bar se ven sometidos a continuos esfuerzos de dilatación y contracción provocados por los cambios de temperaturas, que tienen lugar tanto por las condiciones climatológicas como por la circulación de la corriente.

Estos esfuerzos, con el paso de los años, terminan causando la rotura de soldaduras y origina los llamados puntos calientes, dando lugar a varios tipos de incidencias como quemaduras en el backsheet (la parte trasera de los paneles), deslaminados y, en algunos casos, incluso pueden llegar a provocar incendios.

Conviene apuntar que estas averías son, en general, graves; ya que, si bien en el caso del deslaminado podría repararse, en los otros dos habría que sustituir la placa por una nueva.

Sin embargo, este problema puede evitarse gracias a que cada vez hay más placas solares en el mercado que no usan bus bar ni soldaduras en sus células. Actualmente, es posible contar con paneles que, en vez de usar bus bar o soladuras metálicas, tienen sus células pegadas con un adhesivo que se usa en la industria aeroespacial.

Este factor evita potenciales problemas en la instalación y reduce, en gran medida, las posibilidades de sufrir una avería relacionada con los paneles fotovoltaicos.

Así que, si tienes intención de colocar una instalación con placas solares, ten en cuenta esta posibilidad y déjate asesorar por instaladores fotovoltaicos profesionales, que podrán ofrecerte siempre las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades y a las peculiaridades de tu instalación.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat