La instalación de placas solares en un ático es una realidad que puedes ver hoy en día. Simplemente dando un paseo por la ciudad y mirando hacia arriba de las edificaciones podrás observar diferentes instalaciones fotovoltaicas en sus partes altas.
Los avances de la tecnología se han ido adaptando a las necesidades y características urbanas. Si vives en el ático de un edificio, quizás te hayas cuestionado alguna vez si sería posible instalar paneles solares en este.
En los últimos años, la instalación de paneles solares ha ido evolucionando de tal modo que, en la actualidad, se pueden instalar en prácticamente cualquier superficie. ¿Pero realmente puedes instalar placas solares si vives en un ático? Sigue leyendo para más detalles…
¿Puedo poner placas solares en mi ático?
La respuesta es sí. Claro que puedes hacerlo. Especialmente si cuentas con un espacio amplio en tu ático, puedes comenzar a estudiar la posibilidad de instalar paneles solares.
Considerando los precios en alza de la factura de la luz, contar con instalaciones de autoconsumo solar es una opción bastante óptima. No obstante, deberás tener en cuenta varios aspectos previamente:
- Existencia de suficiente radiación solar en el espacio. Si ves que las sombras de los edificios contiguos no impedirían la alimentación solar de las placas, no tendrás problemas.
- Contar el suficiente espacio para su instalación. Los paneles solares son de grandes dimensiones. Es por ello que se debe contar con cierto espacio para la instalación de los diferentes módulos necesarios para abastecer la vivienda. En caso contrario, existen algunas soluciones que trataremos más adelante.
- Contar con el permiso de la comunidad de propietarios. En la mayoría de las ocasiones, necesitarás pedir permiso a tu comunidad de vecinos para poder realizar la instalación fotovoltaica.
¿Y si no cuento con el espacio suficiente para colocar paneles solares?
En caso de no contar con espacio suficiente en la terraza o techo del ático no habría problema en realizar la instalación. No obstante, si no se cuenta con suficiente espacio, o bien no se quiere destinar el existente a la colocación de paneles solares, hay otra solución.
Existe la posibilidad de construir una pérgola de madera o de cualquier otro tipo de material. Esta deberá ser lo suficientemente resistente y grande para soportar el peso de la instalación fotovoltaica. Habitualmente esta debe ser fabricada a medida, aunque pueden existir algunas en el mercado que se adapten a lo que necesitamos.
De esta forma podrás aprovechar al máximo el espacio en el ático y, al mismo tiempo, obtendrás una zona de sombra en él. No obstante, antes de realizar cualquier tipo de instalación de pérgolas, te aconsejamos consultarlo con los instaladores de placas solares que vayas a contratar. Así te podrás asegurar de que todo esté bajo regla.
Las placas solares en áticos y las comunidades de propietarios
El aspecto más complicado que puede surgir cuando hablamos de colocar placas solares en áticos suele ser los trámites con la comunidad de propietarios.
Cada vez es más común ver instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de propietarios, adaptándose estas a las nuevas realidades. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de plantearse realizar una instalación de este estilo.
A pesar de que la terraza de tu ático sea de tu propiedad, cualquier modificación que realices en ella que pueda afectar o modificar la estructura o elementos comunes de tu comunidad de propietarios, debe ser aprobada previamente en una Junta.
Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), reguladora de todo lo relativo a las comunidades de propietarios. Concretamente, se encuentra regulado en su artículo 17.
¿Cómo sería el proceso de solicitud a tu comunidad de propietarios?
Para poder realizar la instalación de placas solares en un ático, debes contar con el permiso de la comunidad de propietarios.
Por ello, tanto si la zona de tu ático en la que tienes pensado colocar los paneles solares es de uso privativo o comunitario, te aconsejamos ponerte en contacto con el presidente de la comunidad o con el administrador de fincas correspondiente.
De esta manera, te podrás asegurar de realizar la instalación de acuerdo a la regulación vigente. Para conseguir este permiso, tendrás que redactar una solicitud formal, en la que se incluyan los detalles del proyecto. Algunas de las empresas que llevan a cabo estas instalaciones fotovoltaicas podrán ayudarte a realizar estos trámites.
Posteriormente, el presidente de la comunidad o, en su defecto, el administrador de la finca, convocará una Junta de Propietarios para someter el asunto a votación.
En este caso, al tratarse de una instalación fotovoltaica de uso privativo, es decir, de la cual solo se aprovechará una vivienda, se necesitará contar con el voto de un tercio de los propietarios de la comunidad, que representen a su vez un tercio de las cuotas de participación en la misma. De esta manera, conseguiría la aprobación de la instalación de autoconsumo solar.
Una vez conseguido este permiso, comenzarán los trámites entre propietarios y compañías de energía solar. Esto quiere decir que se llevará a cabo todo el estudio más en detalle de la correspondiente instalación. Mientras tanto, también se solicitarán el resto de permisos necesarios para llevarla a cabo.
¿Tienes alguna más sobre la instalación de paneles solares en áticos? ¡Consúltanos!