fbpx
Subvenciones 2021 disponibles ¡Envía tu solicitud! PULSA AQUÍ
 

¿De qué material están hechos los paneles solares?

De qué material están hechos los paneles solares

¿De qué material están hechos los paneles solares?

Los paneles solares son uno de los componentes protagonistas de las instalaciones fotovoltaicas, ya que cumplen la función de captar la energía de la radiación solar para su posterior conversión y aprovechamiento. En este artículo, vamos a responder a la habitual pregunta sobre de qué están hechos los paneles fotovoltaicos.

Las placas están formadas por una serie de células de silicio interconectadas entre sí. Según la disposición de los átomos de silicio, las células pueden ser de silicio monocristalino, silicio policristalino o silicio amorfo.

Células monocristalinas

Los paneles monocristalinos, llamados así por estar fabricados con células de silicio monocristalino, se producen a partir de un gran bloque de silicio. Estas células cuentan con la ventaja de ser más eficientes que las células policristalinas o amorfas.

Estas células confieren al panel un aspecto azul oscuro o negro uniforme, elegante, distintivo y de calidad “premium”.

Células policristalinas

Como su nombre indica, estas células están formadas por un conjunto de cristales de silicio que se funden y luego se vuelven a fusionar sobre el propio panel. No cuentan con la eficiencia de las células monocristalinas pero tienen como ventaja un menor coste que las primeras.

Visualmente, en general pueden ser identificadas por su color azul intenso.

Células de silicio amorfo

Este tipo de paneles está formado por un conjunto de células de silicio, que a diferencia de los dos casos anteriores, no son cristalinas y están unidas a algún sustrato como el vidrio, el plástico o el metal. Estos paneles se caracterizan por ser más finos y flexibles y, aunque son menos eficientes, son los más baratos.

Otros componentes de las placas

Marco de metal: Lo más común es que sea de aluminio, material que le confiere rigidez y resistencia a la corrosión.

Capa de vidrio: Está fabricada de vidrio templado y cuenta con un grosor de 3 o 4 milímetros.

Encapsulante: Frecuentemente elaborado con  EVA (Etilvinilacetato), un material que se caracteriza por su buena transmisión de la radiación y una alta resistencia a la luz solar.

Cubierta posterior: Se compone de varias capas que tienen como función proteger al resto de componentes de la placa. Estas capas pueden estar fabricadas con materiales como el fluoruro de polivinilo de tedlar, el fluoruro de polivinilideno de kynar o el tereftalato de polietileno.

Caja de conexiones: Contiene los diodos de derivación y es también el lugar en el que se produce la conexión de todos los conjuntos de celdas.

Como ves, en la fabricación de los paneles solares interviene un gran número de componentes fabricados de materiales muy diversos. Si necesitas el asesoramiento de instaladores fotovoltaicos para saber qué tipo de instalación se ajusta más a tus necesidades, quedamos a tu disposición para responder a todas tus consultas.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?


Sin comentarios

¡Lo sentimos! No puedes dejar un comentario en este momento.

Abrir chat