Skip to main content

El Ayuntamiento de Madrid, junto a los mejores especialistas del sector de la energía solar presentan el Madrid 360 Solar. Se trata de una iniciativa para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir las emisiones de la ciudad de Madrid a largo plazo gracias a la instalación de placas fotovoltaicas, así como la movilidad sostenible. 

Madrid 360 Solar: En qué consiste

Las principales entidades del sector energético han firmado acuerdos con empresas que distribuyen e instalan paneles solares para unirse en el plan Madrid 360 Solar. Algunas de las asociaciones que se han sumado a este proyecto son el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid.

El convenio tiene como principal objetivo explicar fácilmente a la ciudadanía el funcionamiento de las instalaciones de las placas solares. Así como también, qué trámites son necesarios para acceder a su instalación. Se van a priorizar diferentes alternativas, entre ellas las ayudas públicas y las posibilidades de financiación.

Gracias a Madrid Solar se impulsará la economía local

Uno de los principales motivos por lo que se ha desarrollado Madrid Solar, es porque, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la importancia de crear mucha más energía autosuficiente se ha visto incrementada. Y es que actualmente, somos muy dependientes de las fuentes energéticas exteriores. De ahí la relevancia de generar energía eléctrica local y a bajo coste.

Reduce tu factura de la luz

Socialmente, los equipos de generación de energía solar de autoconsumo contribuyen a la reducción de la factura de la luz. El autoconsumo supone un suministro fiable y consciente sobre la energía que consumimos.

Asimismo, promover la adopción de estos sistemas de autoconsumo solar tiene beneficios directos para la economía local. Esto se debe a que, el desarrollo de estos sistemas, implica la creación de empleo directo y cualificado, apoyando factores como la innovación empresarial y la competitividad.

Madrid, una ciudad con potencial sostenible

La capital tiene un enorme potencial para generar electricidad a partir del sol gracias a las numerosas horas de radiación solar que recibe y por la gran cantidad de edificios existentes. Esto convierte a la Comunidad de Madrid en una ciudad ideal para el desarrollo energético autosuficiente. Además, gracias a esto, la capital se va convirtiendo poco a poco en una ciudad mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde un punto de vista social, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo ayudarán a reducir la factura de la luz, la cual se ha visto en aumento significativamente desde el año pasado. Asimismo, esto permitirá aliviar un poco la situación económica de las familias.

También se compartirán experiencias sobre las instalaciones que se han llevado a cabo, tanto en espacios privados como en edificios públicos. El acuerdo también tiene como objetivo capacitar y educar a los administradores de comunidades de vecinos para informar a los propietarios y guiarlos en el tratamiento de los beneficios de la instalación de estos sistemas de generación de energía fotovoltaica en las comunidades de propietarios.

Puedes leer más detalles sobre la iniciativa Madrid 360 Solar haciendo clic aquí.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Abrir chat