fbpx
Subvenciones 2021 disponibles ¡Envía tu solicitud! PULSA AQUÍ
 

Inversor solar: Qué es y cuál es su función

inversor solar qué es y funciones

Inversor solar: Qué es y cuál es su función

El inversor solar es el componente fundamental de todas las instalaciones fotovoltaicas, puesto que es el que permite que el usuario pueda disfrutar de la energía solar en forma de electricidad.

Las placas solares recogen energía solar transformada en corriente continua, la cual no puede ser usada por los electrodomésticos y aparatos conectados a la red eléctrica. Aquí es donde entra en juego el inversor solar, cuya misión es transformar esta energía en corriente alterna, apta para el consumo doméstico.

Asimismo, el inversor solar también es el componente encargado de optimizar la producción de la instalación, permitiendo así maximizar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

La vida útil de un inversor solar es de, aproximadamente, 10 años. La ventaja, sin embargo, es que sus componentes eléctricos son fáciles de reemplazar y no tienen un coste elevado.

Tipos de inversores solares

Todos los inversores solares comparten la función de transformar la corriente continua en corriente alterna, apta para el consumo doméstico. Sin embargo, pueden distinguirse varios tipos en función de otras características complementarias.

INVERSOR STRING

También llamado inversor de cadena, es el modelo más económico y extendido del mercado. En las instalaciones que cuentan con este tipo de inversor, los paneles fotovoltaicos se conectan en cadena o en línea, enviando la energía de todos ellos a un único inversor. Además de su precio, tiene como ventaja adicional un mantenimiento muy sencillo.

MICROINVERSOR

En estas instalaciones, en cada placa solar se instala un microinversor de manera individual, transformando la energía de ese panel en corriente alterna. Aunque su coste es superior al de los inversores string, también cuenta con ventajas sobre ellos. Este inversor es más eficiente que el modelo anterior, permite una monitorización individual y, además, pueden seguir produciendo energía aunque alguno de los paneles no funcione.

OPTIMIZADOR DE POTENCIA

Se trata de un dispositivo que complementa al inversor string, optimizando la eficiencia de la instalación sin tener que recurrir para ello a los microinversores. Al igual que estos últimos, cada optimizador se instala en un panel de forma individual, ajustando su curva de producción y enviando esta energía a un inversor centralizado. Las instalaciones que usan optimizadores de potencia tienen como ventaja la posibilidad de controlar cada panel sin tener que incurrir en la mayor inversión que suponen los microinversores.

INVERSORES DE INSTALACIONES AISLADAS

Estos inversores se utilizan en aquellas instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica. Su función es elevar la potencia de las baterías hasta la potencia de 220V necesaria para el funcionamiento de electrodomésticos y aparatos eléctricos.

Ahora ya sabes por qué los inversores solares son tan importantes, los principales tipos que pueden encontrarse en el mercado y las diferencias entre ellos. Si necesitas saber cuál es el inversor más idóneo para tu instalación, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de prestarte nuestro asesoramiento.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?


Sin comentarios

¡Lo sentimos! No puedes dejar un comentario en este momento.

Abrir chat