Inclinación y orientación de los paneles solares - Geesol
5 DE ABRIL 2024 ¡FIN SUBVENCIONES PLAN ECOVIVIENDA!
Skip to main content

A la hora de planificar una instalación fotovoltaica, siempre hay que tener en cuenta dos factores clave a la hora de optimizar la producción de energía: la orientación e inclinación de los paneles solares.

La disposición de las placas es un factor decisivo, ya que, si es óptima, permite obtener el máximo rendimiento de las mismas y, por tanto, una mayor rentabilidad de la instalación fotovoltaica.

Ambas variables dependen directamente de la región geográfica en la que se sitúe la instalación, por lo que no existe una orientación o una inclinación idónea que sea aplicable de manera general. A continuación, te contamos cómo influyen estos factores en la producción de energía solar fotovoltaica.

¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

Orientación sur

En el caso de España, la orientación óptima para las placas es hacia el sur, ya que es la que favorece que una radiación perpendicular sobre la superficie durante un mayor número de horas. 

Si el tejado no se encuentra orientado hacia el sur, en muchas ocasiones es posible buscar lugares alternativos que permitan instalar los paneles hacia esta dirección, como el jardín, el techo de un garaje o un granero, etc.

En los casos en los que la orientación de las placas solo se desvía hasta 45º del sur, la pérdida de producción es mínima, situándose generalmente entre el 1% y el 4%. Es decir, la generación eléctrica sigue siendo prácticamente la misma.

Orientación este u oeste

Por otro lado, encontramos los escenarios en los que los paneles solares se encuentran orientados hacia el este o el oeste. Esto no supone ningún problema puesto que, aunque en estos casos la pérdida de producción se sitúa en torno al 20%, la instalación sigue siendo rentable y permitiendo un importante ahorro energético.

De hecho, por la tarde, a partir de las 14 o las 15 horas, un panel orientado hacia el oeste estará rindiendo a un 55% de su potencial mientras que uno orientado hacia el sur lo hará a un 15%. Esta alternativa puede ser interesante para aquellos usuarios que se encuentren durante la mayor parte del día fuera del hogar y tengan su pico de consumo durante estas horas de la tarde, pudiendo encontrar una mayor rentabilidad en unas placas orientadas hacia el oeste o el suroeste.

Orientación norte

La orientación de los paneles fotovoltaicos hacia el norte es desaconsejable ya que en este caso se desaprovechará la mayor parte de la energía solar que sería potencialmente captable de estar orientada en otra dirección. En estos casos, lo más habitual es buscar ubicaciones alternativas al tejado para conseguir una orientación más ventajosa y rentable.

Si quieres conocer la orientación de tu tejado y no tienes una brújula a mano, puedes hacerlo fácilmente buscando tu casa en Google Maps y guiándote por la brújula que aparece en el lado derecho.

Inclinación óptima para los paneles solares

Siguiendo con el caso de España, el grado de inclinación para los paneles orientados hacia el sur se encuentra, idealmente, en torno a los 30º, si bien han de tenerse en cuenta otros factores como la estética, la seguridad y la durabilidad. En la mayoría de los casos, es preferible instalarlo en formato «coplanar» con la misma inclinación del tejado existente.

En caso de instalar con pérgola, no es recomendable que la inclinación sea superior a 20º, para así asegurar la estabilidad de dicha pérgola frente a cargas por viento.

La inclinación idónea depende tanto de la latitud del lugar geográfico como de la época del año en la que tenga lugar un mayor nivel de consumo. 

Los ángulos de inclinación especificados anteriormente se corresponden con instalaciones cuyas placas están orientadas hacia el sur y con un consumo constante durante todo el año. Sin embargo, en aquellas instalaciones fotovoltaicas que vayan a usarse solo en verano o en invierno, habría que determinar un ángulo de inclinación óptimo diferente para cada caso.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Abrir chat