¿Cuál es el efecto de la sombra en los paneles solares? - Geesol
5 DE ABRIL 2024 ¡FIN SUBVENCIONES PLAN ECOVIVIENDA!
Skip to main content

Las instalaciones fotovoltaicas necesitan radiación solar para poder generar energía eléctrica. Por eso, cuando esta radiación no se recibe de manera directa y se dan sombras en los paneles, la instalación no podrá trabajar al 100% y se producirá una reducción de la producción fotovoltaica.

En determinadas ocasiones, debido a la ubicación del espacio en el que se va a llevar a cabo una instalación fotovoltaica, las sombras pueden ser inevitables en ciertos momentos del día. En estos casos cobra aún más importancia la realización de un estudio previo en el que se tengan en cuenta todos los elementos que puedan originar sombras durante diferentes tramos del día y en las distintas estaciones del año.

La pérdida de producción provocada por la sombra depende de muchos factores, como el área que ésta ocupe en la placa solar o la calidad, la ubicación de la instalación y la calidad de los componentes que forman parte de ella.

Sin embargo, ciertos estudios han llegado a detectar pérdidas de hasta el 75% en tramos horarios en los que los paneles solares se han visto afectado por las sombras.

Cómo reducir el efecto de la sombra en los paneles solares

Estudio previo. Un análisis del espacio es de vital importancia a la hora de diseñar el proyecto de la instalación solar. A partir de dicho estudio, podrá elaborarse un diseño de la instalación de tal manera que la elección y la disposición de sus componentes reduzca al mínimo el efecto de la sombra y optimice la producción.

Componentes. En los últimos años se han producido grandes avances en la tecnología fotovoltaica que permiten instalaciones más eficientes y con una mayor capacidad de producción. En los casos en los que se detecte la posibilidad de que el rendimiento se vea afectado por las sombras, deberá ser un factor tenido en cuenta en la elección de los componentes.

  • Microinversores: Son pequeños inversores para cada panel solar, cuya función es garantizar que cada panel funcione siempre a su máximo rendimiento, lo que reduce el impacto global si alguno de ellos se ve afectado por una sombra.
  • Optimizadores de potencia: Se trata de unos componentes que, al igual que los microinversores, también van aparejados a cada panel. En este caso, cada uno de los optimizadores va conectado al inversor de la instalación y, al igual que los anteriores, tiene como función que la pérdida de productividad de uno de los paneles no afecte en el rendimiento del resto de ellos.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Abrir chat