¿Cuánto tiempo duran los paneles fotovoltaicos? - Geesol
 

¿Cuánto tiempo duran los paneles fotovoltaicos?

instalaciones geesol

¿Cuánto tiempo duran los paneles fotovoltaicos?

Cada vez son más las empresas y particulares que deciden apostar por la energía solar; una energía verde, limpia, renovable y comprometida con el futuro. La decisión de apostar por instalaciones fotovoltaicas, si bien sabemos que proporciona siempre una rentabilidad a largo plazo, también es cierto que requiere de una importante inversión inicial. Por ello, es normal que al igual que con cualquier otro activo de gran valor, la empresa o particular que realice el desembolso se pregunte cuál es la vida útil de un panel fotovoltaico.

La respuesta a estas preguntas puede variar en cada caso, dependiendo de varios factores. En general, la garantía de fabricante suele situarse entre los 20 y 25 años, tiempo considerado como la duración mínima de una placa fotovoltaica. Sin embargo, actualmente la vida útil promedio de los paneles solares puede extenderse hasta los 40 años.

Algo que hay que tener siempre en cuenta es que, con el paso del tiempo, las placas fotovoltaicas irán perdiendo rendimiento de forma paulatina. Generalmente, dentro del periodo de la garantía, es decir, hasta los 20 o 25 después de su instalación, el fabricante garantiza una eficiencia del 80-85% respecto de la inicial.

Una vez superado el tiempo estipulado en la garantía, hasta llegar al final de su vida útil, el rendimiento del panel se seguirá reduciendo. Este hecho suele hacerse notable, como fecha indicativa, a partir de los 30 años. Tanto el decremento de la eficiencia de las placas como la vida útil que alcancen finalmente, dependerá de varios factores, como el mantenimiento que se haga de ellas y las condiciones meteorológicas a las que estén expuestas.

Otros factores que influyen directamente en la duración de las placas son los materiales con los que estén fabricados, el diseño y la tecnología utilizada. En relación a esto, se ha comprobado que los paneles solares que tienen una mayor resistencia y una vida útil más larga son los monocristalinos y policristalinos.

Cómo alargar la vida útil de los paneles

Una vez se decidido realizar la inversión en una instalación fotovoltaica, conviene seguir unos consejos que pueden ser decisivos a la hora de alargar la vida útil de los paneles y mantener un rendimiento óptimo durante más tiempo.

En primer lugar, ya que se va a realizar un desembolso importante, conviene que éste se haga en paneles solares de calidad y que la instalación sea llevada a cabo por una empresa de instaladores fotovoltaicos de confianza.

También es importante realizar, de manera periódica, limpiezas de los paneles. Esta tarea puede hacerla el propietario de los mismos o, lo que es más recomendable, acudir a una empresa especializada que realice las labores de limpieza y mantenimiento con garantías y, al comprobar el estado de los paneles, pueda dar consejos y asesoramiento en función a la revisión realizada.

En conclusión, los paneles fotovoltaicos cuentan con una larga vida útil que permiten rentabilizar sobradamente la inversión inicial realizada, siendo los posteriores costes de mantenimiento perfectamente asumibles.

Si para dicho mantenimiento se cuenta con la experiencia y los servicios de una empresa especializada, la eficiencia de los paneles se mantendrá por encima del 80-85% hasta 30 años después de instalarlos, bastante después de superar el periodo de garantía, pudiendo alcanzar una vida útil de cuatro décadas.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat