Skip to main content

Cuando un usuario comienza a interesarse por las ventajas de ahorro que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas, a menudo, una de las primeras preguntas en hacerse es la de cuánta energía produce un panel solar.

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores, si bien hay dos que son especialmente decisivos: la potencia del panel y la ubicación de la instalación.

Para hacer un cálculo exacto de la producción de energía y del consiguiente ahorro que puede aportar una instalación fotovoltaica es fundamental llevar a cabo un estudio personalizado de cada caso. Sin embargo, existen fórmulas sencillas que permiten realizar una primera estimación de la energía que produce un panel solar.

¿Cuántos kWh produce un panel solar?

La potencia que es capaz de generar un panel solar se mide en vatios (W) y, dependiendo del tipo de panel, puede oscilar entre cifras diferentes. Actualmente, los paneles más comunes para autoconsumo fotovoltaico cuentan con una potencia de entre 400W y 500W y, a mediados de este año, encontraremos ya paneles de hasta 600W.

Adicionalmente al vatio, hay otras tres unidades de medida usadas para la medición de la energía producida por los paneles solares:

  • Kilovatio (kW): 1.000 vatios
  • Kilovatio x hora (kWh): Kilovatios que se producen en una hora
  • Horas sol pico (HSP): Número de horas en las que se recibe una irradiación solar de 1.000W/m² (o 1kW/m²)

Cuando se habla de un panel de 400W, quiere decir que el panel es capaz de generar dicha potencia por cada hora solar pico.

Teniendo en cuenta que en Andalucía en un día medio anual hay 5 HSP, es posible realizar una estimación de la energía que podrá producir un panel solar con un ejemplo práctico.

400W x 5 HSP = 2.000W = 2 kWh al día

Para realizar la estimación de manera sencilla y entendible, y tomando esas 5 HSP, podemos calcular la energía que produce el panel solar anualmente:

2 kWh/día x 365 días = 730 kWh al año

Es decir, en las condiciones de este ejemplo, un panel solar de 400W produce 730 kW de energía anualmente.

Partiendo de este dato y teniendo en cuenta el consumo de energía medio del hogar o negocio en cuestión, será posible realizar un cálculo del ahorro en la factura de la luz anual que supondrá cada panel solar de la instalación fotovoltaica.

Este ejemplo es una estimación simplificada de cómo se calcula cuántos kWh produce un panel solar. Sin embargo, recuerda que en Geesol llevamos a cabo un estudio técnico-económico personalizado y gratuito que nos permite ofrecer al usuario interesado datos reales y precisos del ahorro energético que le supondría su instalación fotovoltaica.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Abrir chat