fbpx
Subvenciones 2021 disponibles ¡Envía tu solicitud! PULSA AQUÍ
 

Crecimiento de la energía solar fotovoltaica en 2020 y 2021

energía fotovoltaica 2020 2021

Crecimiento de la energía solar fotovoltaica en 2020 y 2021

La pandemia y el confinamiento del pasado año frenaron las altas expectativas de crecimiento del sector fotovoltaico. Sin embargo, gracias a las cada vez mayores ventajas que ofrece el autoconsumo solar, se puede afirmar que los datos fueron bastante positivos en comparación con otros sectores de actividad.

A pesar de la pandemia, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo. Esta cifra supuso un incremento del 30% respecto a los 459 MW instalados en 2019.

De la potencia instalada el pasado año, destaca el mayor peso que tuvieron las instalaciones para autoconsumo doméstico, las cuales representaron un 19% de la potencia fotovoltaica, casi duplicando la cuota del 10% que tuvieron en 2019.

El resto de la potencia instalada en 2020, también según los datos de la UNEF, se repartió con cuotas de un 56% para el autoconsumo industrial y un 26% para el sector comercial.

Las claves del incremento del autoconsumo solar

La realidad es que, a quienes conocemos el sector de primera mano, no nos sorprende que ni una pandemia haya podido detener el crecimiento del autoconsumo solar. 

Por una parte, se explica por el ahorro que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas en el consumo eléctrico, que según UNEF puede suponer el 60% de la parte variable de la factura de la luz. 

A esto se le suma el importante abaratamiento del coste de las instalaciones, el cual ha visto reducido su precio casi a la mitad en los últimos cinco años. Gracias a esto, los particulares pueden recuperar la inversión de su instalación en un plazo menor a 10 años, mientras que las empresas pueden hacerlo en 4 años.

Otro punto clave es la constante evolución y mejora en el diseño de los paneles solares y el resto de componentes de la instalación. Actualmente, las instalaciones son capaces de producir una mayor cantidad de energía de la que en el pasado eran capaces de generar otras del mismo tamaño.

Por último, también hay que atribuir parte de este crecimiento a la apuesta de las diferentes autoridades por el autoconsumo solar. En los últimos años, la eliminación de barreras legales y los incentivos ofrecidos por las administraciones locales han conseguido que las instalaciones puedan llevarse a cabo con menos trabas y contando con beneficios fiscales.

Previsiones para 2021

Las primeras previsiones de la empresa IHS Markit para este 2021 apuntan que, a final de año, España continuará siendo el mayor mercado fotovoltaico de Europa, por delante de Alemania.

Por su parte, ING estima que el mercado de instalaciones fotovoltaicas tendrá un crecimiento de un 13% respecto al año 2020. Trasladado a los datos que estamos manejando, significa que se espera que a finales de año se hayan instalado más de 674 MW de potencia fotovoltaica en España para autoconsumo solar.

Asimismo, los objetivos marcados por las administraciones en planes como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 abren el camino para que el crecimiento del número de instalaciones fotovoltaicas siga creciendo año a año.

Dadas estas cifras, desde Geesol mantenemos una visión optimista tanto a corto como a largo plazo, estimando que durante este año podremos llegar en torno a las 700 instalaciones residenciales, contribuyendo así al importante desarrollo del autoconsumo solar que está teniendo lugar en Andalucía.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?


Sin comentarios

¡Lo sentimos! No puedes dejar un comentario en este momento.

Abrir chat