¿Cómo limpiar las placas solares? - Geesol Autoconsumo Solar Skip to main content

Si dispones de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu hogar o negocio, es aconsejable saber cómo limpiar tus placas solares para hacerlo correctamente. Es un proceso muy sencillo y rápido, pero debes saber cómo hacerlo y qué materiales utilizar para no estropear los módulos o paneles solares fotovoltaicos.

No obstante, debes tener en cuenta que no siempre se pueden limpiar las placas solares fotovoltaicas por cuenta propia. Cuando los módulos o paneles están ubicados en zonas de difícil acceso, como el tejado, es aconsejable contar con personal cualificado que se encargue de su limpieza. De esta manera, ellos podrán limpiarlas de manera totalmente segura, pues cuentan con los materiales necesarios para acceder fácilmente sin correr ningún riesgo.

En caso de que los paneles solares se encuentren en un terreno de fácil acceso, como puede ser en un patio o jardín, sí que podrás realizar la limpieza tú mismo sin ningún problema. De esta manera este proceso no supondría ningún riesgo para ti.

¿Cómo debes limpiar tus placas solares?: Paso a paso

Si necesitas saber cómo limpiar tus placas solares, es importante que conozcas muy bien cómo hacerlo. Es por ello que te contaremos a continuación el paso a paso que debes seguir. No obstante, es recomendable que conozcas la frecuencia de limpieza antes de nada.

Frecuencia de limpieza

A no ser que vivas en una zona con un alto nivel de polución, arena, nieve, polvo o excrementos de aves, no necesitarás limpiar tus paneles solares con mucha frecuencia. En condiciones normales, la frecuencia de limpieza y mantenimiento recomendada es de unas 2 veces al año.

Además, es preferible hacerlo durante las primeras o últimas horas del día en verano, para que las temperaturas no sean demasiado elevadas durante su limpieza. Asimismo, evita elegir días en los que haga mucho viento, lluvia o nieve, ya que con estas condiciones la limpieza resulta más arriesgada.

Así debes limpiar tus placas solares

Ahora que ya conoces la frecuencia de lavado, aquí tienes el paso a paso de cómo limpiar tus placas solares. Asimismo, sabrás qué materiales y productos debes utilizar para ello.

  1. En un cubo, diluye un poco de jabón con agua tibia. Es preferible utilizar agua destilada para evitar dejar restos de cal. Además, es recomendable evitar formar mucha espuma, por lo que debes tener cuidado de no pasarte con el jabón.
  2. Aplicar el agua con jabón sobre los paneles solares con una esponja suave o con un trapo de algodón. Evita escoger un trapo o una esponja que suelte pelusas o fibras. Frota muy bien hasta eliminar todos los restos de suciedad incrustada, evitando hacer mucha presión sobre los paneles.
  3. Aclara los paneles con agua tibia (sin jabón). Evita nuevamente usar agua muy caliente o muy fría, ya que esta podría estropear los módulos, debido al contraste térmico. También puedes utilizar una manguera en este paso para una mayor rapidez en el aclarado. En este caso, evita usar una presión muy fuerte con la manguera, puesto que esto podría afectar el funcionamiento de tus paneles solares.
  4. Para finalizar, no hace falta secarlas a mano. Déjalas secar al aire libre, ¡y ya estaría!

¿Por qué es importante limpiar tus paneles solares?

Las dos razones principales por las que deberías limpiar unas 2 veces al año tus paneles solares, son muy sencillas. 

La primera de ellas es la más clara, cuanto más limpias estén habrán menos agentes en su superficie, por lo que los paneles podrán captar una mayor radiación solar, beneficiando así el rendimiento de los paneles solares. Esto quiere decir que la energía producida por los paneles solares será mayor.

El segundo motivo principal es el de alargar sus años de vida o vida útil. Un correcto mantenimiento de tus paneles solares, supone un papel clave para conseguirlo. Por tanto, conseguirás una mayor rentabilidad de su inversión.

Lógicamente los paneles solares están preparados para estar a la intemperie, por lo que no deberás estar demasiado pendiente de su limpieza. Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, deberás llevar a cabo 2 limpiezas al año para su correcto funcionamiento.

¿Quieres más información sobre instalación de paneles solares?

Abrir chat