Andalucía cuenta con más de 3.000 horas de irradiación solar al año, lo que la hace una de las regiones, no solo de España, sino de Europa, con un mayor potencial de aprovechamiento. Gracias a este elevado número de horas de luz solar anuales, las instalaciones fotovoltaicas en Andalucía tienen garantizada la recuperación de la inversión inicial en un plazo inferior al de otras regiones.
De hecho, se estima que, como promedio, la inversión inicial en una instalación fotovoltaica en Andalucía puede ser recuperada en 7 años sin contar con ningún tipo de bonificación fiscal.
Sin embargo, las ventajas de contar con una instalación de autoconsumo solar no acaban aquí. Existen bonificaciones sobre impuestos locales que las administraciones locales, con el fin de promover el uso de las energías renovables, conceden a particulares y empresas que cuenten con instalaciones fotovoltaicas.
Los impuestos locales que se encuentran parcialmente bonificados en Andalucía son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). En algunas localidades se puede disfrutar de una doble bonificación, mientras que en otras solo se encuentra bonificado uno o ninguno de estos impuestos. A continuación te contamos en qué consisten y cuáles son sus bonificaciones* en algunos de los principales municipios andaluces.
Bonificación del IBI en Andalucía
Las bonificaciones del IBI son establecidas a nivel municipal. Cada ayuntamiento es el encargado de determinar el porcentaje, la duración de la bonificación y los tipos de inmueble sobre los que se aplicará.
De manera orientativa, en España la bonificación del IBI se sitúa entre el 30% y el 50% durante un periodo entre 3 y 5 años. Si quieres conocer más detalles y ampliar la información sobre bonificaciones del IBI en municipios no recogidos a continuación, puedes consultar la tabla elaborada, en junio de 2020, por la Fundación Renovables haciendo click en este enlace.
PROVINCIA DE ALMERÍA
- Adra: 50% durante 2 años
- Almería: 50% durante 3 años
- El Ejido: 50% durante 2 años
- Vera: 10% durante 3 años
PROVINCIA DE CÁDIZ
- Cádiz: 50% durante 4 años
- Jerez de la Frontera: 25% durante 1 año
- Rota: 25% durante 2 años
- San Fernando: Hasta un 30% durante 3 años
PROVINCIA DE CÓRDOBA
- Córdoba: 50% durante 10 años
- Lucena: Hasta un 40% durante 5 años
- Montilla: 50% durante 4 años
- Priego de Córdoba: 10% durante 5 años
PROVINCIA DE GRANADA
- Las Gabias: 20% durante 1 año
- Granada: 50% durante 1 año
- Loja: 30% durante 2 años
- La Zubia: 50% durante 1 año
PROVINCIA DE HUELVA
- Huelva: 50% durante 3 años
- La Palma del Condado: 25% durante 4 años
PROVINCIA DE JAÉN
- Andújar: 50% durante 10 años
- Jaén: 50% durante 1 año
PROVINCIA DE MÁLAGA
- Antequera: 40% durante 5 años
- Málaga: 15% durante 3 años
- Marbella: 25% durante 5 años
- Torremolinos: 50% durante 3 años
PROVINCIA DE SEVILLA
- Carmona: 25% durante 3 años
- Dos Hermanas: 50% durante 5 años
- Mairena del Aljarafe: 50% durante 7 años
- Sevilla: 50% durante 3 años y 30% a partir del 4º año
- Utrera: 15% durante 2 años
Bonificación del ICIO en Andalucía
En el caso del ICIO, las bonificaciones también son establecidas por cada ayuntamiento. El intervalo de los porcentajes de bonificación es bastante más amplio que el aplicado al IBI, pudiendo situarse, generalmente, entre el 30% y el 95%.
PROVINCIA DE ALMERÍA
- Huércal de Almería: 60%
- Huércal-Overa: 60%
- Níjar: 10%
PROVINCIA DE CÁDIZ
- Cádiz: 95%
- Puerto Real: 95%
- Rota: 50%
- San Fernando: 95%
PROVINCIA DE CÓRDOBA
- Córdoba: 95%
- Lucena: 95%
- Montilla: 50%
- Prieto de Córdoba: 50%
PROVINCIA DE GRANADA
- Granada: 95%
- Motril: 95%
PROVINCIA DE HUELVA
- Aljaraque: 95%
- Huelva: 25%
PROVINCIA DE JAÉN
- Jaén: 95%
- Linares: 95%
- Úbeda: 30%
PROVINCIA DE MÁLAGA:
- Estepona: 50%
- Fuengirola: 50%
- Málaga: 95%
- Marbella: 95%
PROVINCIA DE SEVILLA:
- Dos Hermanas: 50%
- La Rinconada: 20%
- Mairena del Aljarafe: 30%
- Sevilla: 75%
- Utrera: 10%
Con estos datos hemos querido recoger una muestra de las bonificaciones que ofrecen los consistorios de algunos de los principales municipios andaluces. Por fortuna, hay muchas más localidades en las que las personas y empresas que quieran disponer de una instalación fotovoltaica pueden acogerse y aprovechar dichas bonificaciones.
*Algunos de estos datos están sujetos a modificaciones por las respectivas administraciones locales. Geesol no se hace responsable de que estos datos puedan ser modificados. Para conocer las bonificaciones a las que puede acogerse, consulte a su administración local.