Mayoría necesaria instalar placas solares en comunidad de propietarios Skip to main content

¿Conoces cuál es la mayoría necesaria para instalar placas solares en una comunidad de propietarios? Con las altas subidas de los precios de la electricidad, seguramente te hayas planteado alguna vez si realmente merece la pena apostar por la energía solar.

Es cierto que la instalación de paneles solares puede suponer una alta inversión inicial. No obstante, si vives en una comunidad de vecinos, estos costes serán repartidos entre todos los propietarios que decidan instalarlas. De esta manera, se convierte en un bien mucho más asequible.

Por este motivo, vamos a responder a esta interrogante y muchas más relacionadas con este tema. Además, explicaremos cuál es el proceso para instalar placas solares en una comunidad de propietarios. Así como también las ventajas de contar con energía fotovoltaica en ellas.

Mayoría necesaria para instalar placas solares en comunidades de propietarios


La mayoría necesaria para instalar placas solares en una comunidad de propietarios, realmente no se trata de una mayoría. Esto se debe a que bastará con la aprobación de un tercio de los integrantes de la comunidad que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación.

Así lo establece el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, encargada de regular todo lo relativo a las comunidades de propietarios. En concreto, dicho artículo detalla que “la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”

No obstante, debido a que dicha “mayoría” para la aprobación de la instalación de paneles solares es bastante escasa, es relevante conocer un aspecto muy importante. Y es que todos los gastos originados por la comunidad para su instalación y mantenimiento, solo serán obligatorios para aquellos que hayan votado a favor.

Esto quiere decir que, quien no esté de acuerdo en el montaje de una instalación fotovoltaica, no tendrá que pagar la derrama originada por ello. No obstante, y como es lógico, tampoco podrá hacer uso de la energía renovable generada por dichos paneles solares comunitarios. 

¿Y qué ocurre si he votado en contra y posteriormente quiero usar la energía solar?


El mismo artículo de la Ley de Propiedad Horizontal deja muy claro qué ocurriría si un propietario, a posteriori, quisiera empezar a hacer uso de la energía solar producida.

En este caso, deberá pagar a la comunidad el importe que tendría que haber pagado por su instalación, sumándole el correspondiente interés legal.

Proceso para instalar paneles solares en una comunidad de propietarios


La comunidad de vecinos que vaya a proceder a la instalación de paneles solares en la comunidad de propietarios, deberá cumplir con una serie de requisitos. Te detallamos algunos a continuación.

  • La comunidad debe contar con una zona común bastante amplia en la que se puedan instalar los módulos solares. Habitualmente se suelen colocar en las azoteas de los edificios.
  • Además, esta zona debe recibir la suficiente radiación solar para que los paneles realmente sean eficientes y produzcan energía necesaria para abastecer a la comunidad.
  • Debe existir una separación máxima de 500 metros entre  la instalación fotovoltaica y las diferentes viviendas o locales en los que se consumirá la energía.
  • La comunidad, el administrador de fincas o la empresa encargada de instalar los paneles solares, tendrá que presentar las descripciones de las diversas partes del proyecto. Así como también detallar el coste de cada una de las fases.
  • Deberá quedar reflejado la duración de la garantía de los paneles solares.
  • Es necesario el diseño de un plan de mantenimiento, donde también detallarán todos los costes derivados de ello.
  • Deberá quedar claramente reflejada la referencia catastral del edificio para que no haya lugar para posibles fraudes.
  • Los consumidores deberán estar conectados al mismo centro de distribución eléctrica, la cual deberá ser de baja tensión.
  • Por último, mencionar que la instalación fotovoltaica y los inmuebles que harán uso de ella, tendrán la obligación de compartir referencia catastral

Ventajas de contar con energía fotovoltaica en una comunidad de vecinos


Está claro que contar con energía solar en una vivienda o local es elemental para el ahorro energético. ¿Pero conoces alguna otra ventaja más?

  • Notable ahorro económico en impuestos y facturas de la luz.
  • Al ser un sistema de autoconsumo aislado, no existen riesgos a las subidas en las tarifas de electricidad, ni a fallos y caídas de la red.
  • Ofrece la opción de instalar sistemas de bombeo de agua, de calefacción y de dar abasto a los electrodomésticos de cada casa.
  • Disminución de los niveles de contaminación provocados por la producción de energía eléctrica por medio de sistemas convencionales.
  • Autoabastecimiento energético sostenible.
  • Subida del valor de la comunidad de vecinos y de la vivienda.

Conociendo todas estas ventajas y sabiendo cuál es la mayoría necesaria para instalar placas solares en comunidades de propietarios, ¡la decisión está en tus manos!


En Geesol realizamos instalaciones de paneles solares en comunidades de vecinos. Contacta con nosotros si quieres más información al respecto.