¿Las placas solares hacen ruido? | Geesol Renovables
5 DE ABRIL 2024 ¡FIN SUBVENCIONES PLAN ECOVIVIENDA!
Skip to main content

Cada vez son más las personas que optan por la energía solar como una alternativa para generar electricidad en sus hogares. Y aunque se sabe que es una opción más amigable con el medio ambiente, es común que surjan dudas respecto a su funcionamiento. En este artículo abordaremos una de las preguntas más comunes: ¿Las placas solares hacen ruido?

La respuesta es no, las placas solares no hacen ruido. Esto se debe a que no tienen partes móviles ni emiten sonido alguno durante su funcionamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los inversores, que es uno de los componentes de las placas solares encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica, sí pueden generar algo de ruido. Este ruido es producido por los ventiladores que se encuentran dentro del inversor y que se activan para mantener una temperatura adecuada en su interior.

¿Por qué hacen ruido los inversores?

Como mencionamos anteriormente, los inversores pueden generar algo de ruido debido a los ventiladores que se encargan de mantener una temperatura adecuada en su interior. Estos ventiladores están diseñados para funcionar de manera automática y solo se activan cuando la temperatura dentro del inversor supera un cierto límite.

Es importante destacar que este ruido es muy bajo y solo se percibe en momentos muy específicos, como cuando el inversor está funcionando a plena capacidad o en días muy calurosos.

¿Cuál es el nivel de ruido de los inversores? 

Aunque el ruido que generan los inversores es muy bajo, es importante conocer cuál es su nivel de decibelios para tener una idea más clara de su impacto sonoro.

Según los fabricantes, el nivel de ruido de un inversor suele estar entre los 25 y los 45 decibelios. Para ponerlo en perspectiva, el sonido de una conversación normal oscila entre los 50 y los 60 decibelios, por lo que el ruido del inversor es prácticamente inaudible.

¿De dónde viene el ruido?

El ruido que emiten los inversores proviene de los ventiladores que se encuentran en su interior. Estos ventiladores son los encargados de mantener una temperatura adecuada en el inversor, lo que es crucial para su correcto funcionamiento.

¿Dónde colocar las placas solares para que no afecte el ruido a tu vivienda?

Si bien el ruido que generan los inversores es muy bajo, es recomendable ubicarlos en un lugar donde no interfieran con la tranquilidad de los habitantes de la vivienda. Una buena opción es instalar las placas solares en una zona alejada de las habitaciones o en el exterior de la casa, como en el tejado o en un área específica para ello.

Lo ideal es instalarlo cerca del cuadro eléctrico de la vivienda o negocio para tener centralizado todos los componentes eléctricos de la vivienda en un mismo sitio. Es muy buena opción ubicarlos en salas dedicadas a equipos eléctricos y/ calderas, siempre y cuando haya una ventilación adecuada, o en el exterior, siempre que se le proteja del sol y agua directos con algún armario o tejadillo, de chapa, aluminio o similar.

En resumen, las placas solares no hacen ruido, pero los inversores sí pueden generar algo de ruido debido a los ventiladores que se encuentran en su interior. Este ruido es muy bajo y solo se percibe en momentos muy específicos, por lo que no representa un problema para la mayoría de las personas.

¿Tienes alguna duda más sobre la instalación de paneles solares? ¡Consúltanos!

Abrir chat