Obtén esta bonificación del IBI por tener placas solares en Madrid - Geesol Skip to main content

Una de las comunidades autónomas que ofrece más bonificaciones del IBI por instalar placas solares es la de Madrid. Cada vez son más las viviendas y empresas que apuestan por el autoconsumo solar en España. Y es que se trata de una muy buena inversión para aquellos que deciden sumarse a la energía renovable. 

No solo supone un gran ahorro mensual en las facturas de la luz. También implica la creación de una energía mucho más amigable con el medio ambiente. Algo que está siendo cada vez más necesario en la actualidad.

Sin embargo, muchas personas tienen la creencia de que las instalaciones de paneles solares suponen un gran desembolso económico inicial. El cual no todos podemos permitirnos. Lo que no saben muchos es que existen diferentes ayudas económicas y bonificaciones fiscales por su instalación.

Estas suelen variar según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. A continuación te contamos todo lo que deberías saber sobre la bonificación en el IBI por instalar paneles solares en Madrid.

Bonificación del IBI por la instalación de placas solares en Madrid: Varía según el municipio

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto municipal que deben pagar anualmente quienes posean bienes inmuebles. Este pago se debe realizar al ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la vivienda, local, trastero, garaje, etc. Cuando hablamos de obtener una bonificación en el IBI por la instalación de placas solares en Madrid, nos referimos a que se puede conseguir reducir el importe de este durante un tiempo determinado.

Según el municipio de Madrid en el que se encuentre la vivienda o negocio en el que hayamos instalado los paneles solares, dicha bonificación será diferente. Esta variará en el porcentaje de bonificación aplicable. Pero también en el número de años o períodos impositivos durante los que tendrá validez. A continuación recopilamos algunas de las bonificaciones del IBI de ciertos municipios de la Comunidad de Madrid:

  • Madrid, Coslada, Majadahonda, Pozuelo, Fuenlabrada y Alcobendas: reducción del 50% del importe a pagar del IBI durante 3 años.
  • Getafe: el 30% durante 10 años.
  • Leganés: el 30% durante 2 años.
  • Torrelodones: un 35% durante 3 años.
  • Móstoles: reducción del 50% durante 4 años.
  • Alcalá de Henares: también el 50%, pero durante 1 año.
  • San Sebastián de los Reyes: un 25% durante los siguientes 5 años.
  • Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada: el 40% durante 3 años.
  • Collado Villalba, Las Rozas, Algete y Manzanares El Real: reducción del 50% durante 5 años.

Trámites para obtener la bonificación del IBI por instalar placas solares en Madrid

Para poder solicitar la bonificación sobre el IBI por instalar paneles solares en Madrid, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Lo más importante es aportar cierta documentación necesaria para el trámite. También debemos cumplir con el plazo establecido para su solicitud y tramitación.

No obstante, no tienes de qué preocuparte. En Geesol no solo llevamos a cabo la instalación de los paneles solares. También nos ocupamos de todos los trámites para solicitar la documentación necesaria para que puedas disfrutar de esa reducción en el IBI de tu vivienda o negocio. ¡No tendrás que preocuparte de nada!

Documentación que se debe presentar

Para poder disfrutar de esta reducción en el IBI en la Comunidad de Madrid, se deberá presentar diferentes tipos de documentos. Tanto relacionados con la instalación de autoconsumo, como con el inmueble en el que ésta sea realizada. Entre ellos se encuentran la licencia municipal, el proyecto técnico, la escritura de propiedad del inmueble, entre otros.

Sin embargo, como comentábamos anteriormente, en Geesol nos ocuparemos de recabar y presentar toda la documentación necesaria para poder realizar la solicitud. Es por ello que no deberás preocuparte por esto.

Plazo para solicitarla

Una vez realizada la instalación fotovoltaica, se deberá tramitar la solicitud de bonificación antes del 31 de diciembre de ese mismo año. Cuando haya sido aprobada, podrás empezar a disfrutar de dicha bonificación a partir del siguiente período impositivo.

¿Tienes alguna duda o quieres más información?

Abrir chat