Autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos | Geesol
 

Autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos: Aspectos a tener en cuenta

El Autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos es el futuro de las energías renovables.

Autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos: Aspectos a tener en cuenta

Hoy en día, los presagios son claros: contar con una instalación de autoconsumo es una de las formas más eficientes de ahorrar en la factura de la luz. Además, es también una medida excepcional para luchar contra el cambio climático. Pero, teniendo en cuenta que el 66,5% de la población vive en bloques de edificios, ¿podemos pasarnos al autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos?

A lo largo de este blog analizaremos la situación legal actual, así como las posibilidades de llevar a cabo este tipo de modelo energético de forma compartida. Si estás pensando en buscar un instalador de placas solares para un trabajo similar, no dudes en seguir leyendo, ¡resolveremos todas tus dudas!

¿Es posible el autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos?

A diferencia de la gran mayoría de países de la Unión Europea, hasta hace poco en España no estaba permitida la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo compartido. Sin embargo, con la aprobación del RD 900/2015, por el que, entre otros aspectos, el Tribunal Constitucional regulaba el autoconsumo en las instalaciones fotovoltaicas, esta práctica ha comenzado a ser una posibilidad real. Esto quiere decir que, a partir del mes de octubre de 2018, junto con la derogación del llamado impuesto al sol, se abrió una nueva posibilidad para el autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos.

Por tanto, actualmente la energía fotovoltaica compartida entre vecinos no solo es posible, sino que es una de las opciones más rentables y con más futuro que podemos encontrar en cuestión de eficiencia energética.

El futuro: El autoconsumo compartido

Con la vía libre para el autoconsumo en el ámbito de las energías renovables, se abre un abanico de posibilidades de lo más interesante para el plano fotovoltaico. En concreto, y ciñéndonos al tema tratado en esta entrada, se presenta la brillante oportunidad de poder compartir la energía solar generada entre vecinos, no solo en zonas comunes, sino también dentro de las viviendas particulares del bloque de pisos.

Tal como comentábamos al principio de este artículo, más de la mitad de la población española posee su hogar en bloques, por lo que esto aúna una serie de ventajas que beneficiarán a todos aquellos que posean este modelo de vivienda.

Ahorro en la factura de la luz

Esta es una de las características más generales, intrínseca en la instalación de cualquier sistema de autoconsumo fotovoltaico. La diferencia es que, en este caso, no solo podrá beneficiarse de este ahorro un piso particular, sino que también se verá reflejado en los gastos conjuntos de la comunidad, así como en todos los hogares del bloque.

Menos contaminación

Otra de las consecuencias de la instalación de autoconsumo compartido es una gran reducción de las emisiones de CO2. Si esto ya se consigue de forma suficiente en una instalación particular, el hecho de que todo un bloque de pisos reduzca sus emisiones significa un paso importante para la reducción de la contaminación, contribuyendo así al freno del cambio climático.

Posibilidad de instalarlo en varios bloques

Esta es una de las ventajas decisivas que puede ayudar a los interesados a decantarse por el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Y es que, uno de los aspectos más interesantes que encontramos en cuanto a este tipo de servicios de autoconsumo es la posibilidad de instalarlo en más de un bloque bajo una misma red de consumo. Es decir, cualquier urbanización o conjunto de bloques podrá contar con una sola instalación de la cual podrán beneficiarse todas las viviendas que la integren.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es innegable que la llegada del autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos no puede traernos sino ventajas a la gran mayoría de la población. Aunque, en la actualidad, aún no existe un gran número de este tipo de instalaciones, lo cierto es que todos los factores apuntan a que se trata de una opción de futuro que pronto comenzará a estar en auge.

Si vives en una comunidad de vecinos y te interesa obtener más información acerca de este tema, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros expertos cuentan con la última tecnología del mercado, y pueden ayudarte con cualquiera de tus dudas.

Imagen: Freepik

Registrado en Safe Creative

No Comments

Post A Comment